Dar con el empleo “perfecto”, con una remuneración por encima del promedio en el sector y que permita poner en práctica todos tus conocimientos técnicos y habilidades interpersonales, puede ser difícil. Pero ¿con eso basta para que un trabajo alcance la “perfección”? ¿Qué hay de los valores de la organización? Estar en consonancia con ellos, ¿no debería ser tan importante como el salario o los desafíos profesionales?

¿Qué es la cultura organizacional?

También conocida como cultura institucional, corporativa o empresarial, la cultura organizacional refiere a un determinado conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores aplicado al ámbito de una organización, empresa o negocio. 

¿Por qué es importante?

  • La productividad aumenta en un entorno en el que puedas estar cómodo.
  • Tu desarrollo y crecimiento profesional es mucho más positivo al compartir el entorno laboral con personas que tienen ideas afines a tus valores.
  • La mayoría de las organizaciones hace hincapié en el trabajo en equipo; si no te llevas bien con tu equipo, esto puede afectar tu eficiencia en el trabajo y tu grado de satisfacción con él.

Finding a company that fits you

¿Qué funciona mejor para ti?

Antes de poder evaluar la cultura de una empresa, debes saber en qué tipo de entorno te encuentras más cómodo y dónde podrías desarrollarte mejor ¿Prefieres un ambiente corporativo? ¿O algo más creativo? ¡No hay una respuesta única! Tú eres el único capaz de saber qué factores necesitas para encontrar la empresa que mejor se adapte a ti.

Investiga la organización que te interesa

Consulta el sitio web de la compañía. Una página interactiva con una experiencia óptima de navegación para el cliente es indicativa de una organización que valora a los clientes online y que probablemente invierte en marketing, diseño y tecnología.

Cuando asistas a la entrevista, presta atención al entorno: ¿la oficina es diáfana y fomenta un ambiente social? Si es así, es probable que estimulen el trabajo en equipo. Por el contrario, una oficina con numerosos cubículos independientes probablemente gire más en torno al trabajo individual.

Y en cuanto al código de vestimenta, ¿es formal o casual? Si deseas trabajar en un ambiente creativo, puedes sentirte más cómodo si el código de vestimenta es informal.

Durante la entrevista, pregunta sobre la visión y la misión de la empresa: ¿se trata de una compañía que se centra únicamente en la obtención de beneficios? ¿Es una empresa socialmente responsable? ¿Es una organización inclusiva?

Y entonces… ¿concuerdan tus valores y creencias con los de la empresa en la que quieres trabajar?


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