Acceder a un consultor especializado en el sector donde quieres desarrollarte profesionalmente es una gran oportunidad que puede traerte beneficios: te orientará hacia el camino correcto si no estás seguro de qué quieres hacer, también puede plantearte nuevas opciones laborales relacionadas con tus habilidades y metas profesionales, y además te ayudará a ser más selectivo a la hora de aplicar a un trabajo o de elegir una empresa donde trabajar. 

5 consejos rápidos para conversar con un consultor

  • Sé honesto y transparente para que pueda encontrar un puesto adecuado que satisfaga tus expectativas profesionales y salariales.
  • Ten en cuenta los consejos e ideas que te brinda, ya sea sobre la empresa a la que estás aplicando, sobre cómo prepararte para una entrevista, o para mejorar tu currículum.
  • Preséntate ante el consultor de selección como si fuera un posible empleador. De este modo, conocerá tu comportamiento profesional.
  • Mantén siempre una comunicación abierta con tu consultor de selección respecto a las oportunidades que tienes: si estás en contacto con otras agencias de reclutamiento o empresas.
  • La contratación no es un concepto nuevo, pero todavía hay muchas incógnitas sobre el proceso y la experiencia, así como sobre los propios reclutadores.

¿Cómo aprovechar al máximo la relación con el consultor de selección?

6 mitos sobre el reclutamiento

  • Contar con los servicios de un consultor de selección te va a salir más caro.

    Esto es totalmente falso ya que el consultor de selección recibe honorarios por parte del reclutador. Por este motivo, los servicios de contratación siempre son gratuitos para los candidatos.

  • Los honorarios del consultor de selección se descuentan de tu salario.

    Los honorarios del consultor de selección se calculan como un porcentaje del salario del candidato, pero son abonados por la empresa, además de tu salario.

  • A los consultores de selección solo les importan las cifras.

    Es común que se piense que a los consultores de selección les conviene conseguir el mayor número de candidatos para que ocupen un mayor número posible de puestos, y esto no es cierto por la razón de que si no ocupa el lugar correcto puede afectar a ambas partes.

  • Los consultores de selección actúan solo como un intermediario y no ejercen un impacto real en el proceso de contratación.

    Los reclutadores y los responsables de contratación de una empresa suelen trabajar en estrecha colaboración para encontrar al candidato idóneo, y los responsables de contratación valoran la opinión de sus consultores de selección que son quienes han orientado al candidato y conocen sus intereses de primera mano.

  • Los consultores de selección solo presentan candidatos para las ofertas publicadas.

    Y es que, aunque suelen proponer candidatos para vacantes abiertas, también pueden tener en cuenta otros puestos o empresas que no estén contratando activamente.

  • A los consultores de selección no les importan los candidatos.

    ¡Totalmente falso! Aunque técnicamente estos son contratados por una empresa y no por un candidato, esto no significa que no tengan en mente los mejores intereses del candidato. Si un candidato está contento y motivado en su nuevo puesto, esto repercute en la satisfacción del empleador, que es el cliente. 

Si estás buscando una nueva oportunidad y deseas obtener más información sobre los puestos de trabajo disponibles, ponte en contacto hoy mismo con uno de nuestros consultores de selección especializados para mantener una conversación confidencial.


Busca el empleo deseado y alcanza tu potencial.

Regístrate en MyPage

Activa nuestra Aplicación con un clic y comienza tu experiencia de búsqueda de empleo personalizada.

Crear cuenta

Encuentra oportunidades

¿Buscas vacantes? Tenemos una amplia gama de roles para que elijas.

Explorar vacantes

Compara tu salario

Descubre cómo está tu salario con respecto al promedio del mercado.

Comparar mi salario

¿Estás buscando nuevas oportunidades laborales?

Nuestros consultores de Page Personnel te pueden ayudar a conseguir una entrevista.

Subir mi CV