El marketing siempre ha sido un sector caracterizado por enfrentarse a un ritmo vertiginoso, pero los avances tecnológicos lo han impulsado como nunca antes. Dado que el marketing digital siempre está en constante cambio y actualización, puede ser difícil para los profesionales mantenerse al día con las últimas tendencias.

En lugar de quedarse atrás y ejecutar sólo campañas tradicionales, los profesionales experimentados en marketing pueden encontrar formas de dominar nuevas habilidades. Sumando la experiencia actual combinada con estas nuevas herramientas, serán casi imparables.

Entonces, ¿cómo se adquieren estas habilidades? Bueno, no hay una solución única para todos los casos; las personas tienen diferentes recursos y aprenden de distintas maneras. Aun así, hemos hecho todo lo posible por ofrecer algunas estrategias diferentes para aprender habilidades actuales de marketing digital.

Social Media

Ya es bien sabido que Social Media es una herramienta super-poderosa que puede parecer un monstruo para el ojo inexperto. Hay muchas plataformas para entender y cada una depende de una estrategia diferente. También hay una gran diferencia entre las redes sociales orgánicas y las de pago.

Las 7 habilidades clave del marketing digital

Video

Desde proyectos interactivos hasta de realidad virtual, el video no muestra signos de desaceleración, al contrario, es una herramienta en potencia. Si no tienes la seguridad de lo que hace que un video sea eficaz, o de cómo producirlo, puedes invertir mucho dinero sin conseguir los resultados esperados. Asegúrate de tener la posibilidad de tener los medios para hacer distintas pruebas. Conoce antes cuál es la audiencia a la que quieres impactar, qué formatos de video son los mejores para promocionar tu negocio y la imagen en miniatura adecuada para lograr el clic.

Las 7 habilidades clave del marketing digital

SEO

¿Quieres asegurarte de que la gente es capaz de encontrar el contenido que tienes en línea? Aquí es donde entra en juego la optimización de los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization). Sin una estrategia de SEO, todo el contenido que creas podría pasar desapercibido. Es muy fácil que las cosas se pierdan en el ruido de Internet.

Las 7 habilidades clave del marketing digital

Mobile marketing

Cada vez más, la gente consume contenidos en el celular. En los viajes al trabajo o sentados en el sofá, la gente está pegada a sus smartphones y tabletas. Así que aprovecha esa estimulación constante y asegúrate de que su sitio web es apto para celulares, o mobile-friendly.

Las 7 habilidades clave del marketing digital

Analítica o Analytics

Los datos y la analítica son clave para casi cualquier negocio hoy en día. Necesitas entender el rendimiento de tu contenido, el comportamiento de tus usuarios y qué partes de tu sitio web atraen más tráfico que otras. Hay muchas formas de medir el rendimiento -la mayoría de las plataformas tienen su propio centro de análisis-, pero una herramienta que goza de gran prestigio es Google Analytics. Además, Google tiene su propia Academia de Analytics que te enseña a utilizar la plataforma y puede llevarte de "principiante" a "usuario avanzado" en pocas semanas.

Las 7 habilidades clave del marketing digital

Diseño

Sencillamente, si algo no es visualmente atractivo, la gente no hará click. Es muy difícil captar la atención de la gente, pues existen estímulos cada segundo. Incluso los videos tienen una ventana de 3 a 5 segundos para captar la atención de alguien; así que para asegurarte de que estás haciendo un contenido visualmente atractivo, necesitarás un poco de conocimiento de diseño. Hay tutoriales para herramientas específicas, como Photoshop, Illustrator e InDesign.

Las 7 habilidades clave del marketing digital

Código básico

Algunas personas pueden sentirse intimidadas por la codificación, pero se puede llegar muy lejos con unos cuantos comandos sencillos. El código impulsa muchos sitios web y sistemas de gestión de contenidos (CMS). Por lo tanto, si algo está mal con el código de una página web, puede ser visible hasta que se solucione el problema.

Para asegurarte de que puedes mantener el control de la web y de su reputación, es importante que cualquier profesional del marketing sepa algo de código HTML básico. Si puedes hacer saltos de línea, formatear títulos e insertar hipervínculos, tienes las habilidades de codificación básicas.

Si buscas más consejos sobre tu carrera profesional, puedes echar un vistazo a otros de nuestros contenidos aquí. Si estás buscando tu próxima oportunidad, o estás buscando profesionales que se unan a tu equipo, contacta con los consultores de contratación de Michael Page hoy mismo.

Las 7 habilidades clave del marketing digital


Sumá a los mejores integrantes a tu equipo y/o empresa

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?

Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros

Recluta con nosotros

Estudio de Remuneración - México y Centroamérica 2022

Averigua si los salarios de tu empresa son competitivos.

Conoce el estudio

Estudio de Perspectivas LATAM 2022 - Panama

Conoce las tendencias laborales de la región.

Acceder al Estudio

Consejos para Empresas

Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.

Visitar sección