La tecnología evoluciona cada vez más rápido y los negocios están cosechando los beneficios. La revolución digital es en realidad una ola creciente de alteraciones técnicas en constante comunicación e interacción.

Los directores ejecutivos efectivos, son aquellos que comprenden la necesidad de dirigir  su negocio productivamente hacia su propia transformación digital, evitando adaptarse pasivamente a los cambios desarrollando proactivamente la visión y habilidades para sacar ventaja de esto.

¿Quién será el líder en esta transformación tecnológica?

De acuerdo con un estudio hecho por Forrester, más del 60% de ejecutivos a nivel global considera que su empresa se está quedando rezagada en términos de trasformación digital y no está haciendo lo suficiente para preparase para el futuro. Una de las predicciones de Forrester prevé que alrededor del 20% de directores generales pondrán a sus compañías en riesgo al no realizar acciones en pro de la transformación digital. Por otro lado, un estudio hecho por Commvault muestra un número superior (alrededor de 40%) de empresas que aún no han desarrollado una estrategia convincente para su transformación digital. Estas compañías se están perdiendo de una gran oportunidad; de acuerdo con Fernando Andraus, Senior Partner para América Latina y Director Global de TIC de Page Executive: “La tecnología es vital para reducir costos y mejorar procesos, así como para lograr nuevas formas de atención al cliente y manejo de equipos. Esto genera información que ayuda a entender mejor al cliente y las necesidades y comportamientos de los equipos de trabajo."

Jeanne Ross, Directora del Centro de Investigación de Sistemas de la Información de MIT, concuerda con Andraus al afirmar que la clave para la transformación digital de una empresa consiste en manejar la información como un activo y usar la tecnología para construir una plataforma compuesta de información, gente y procesos. Ross cree que la información nos permite entender y atender mejor al cliente, y que los líderes deben “mantenerse enfocados en aquello que permita agregar más valor, aquello que sea lo más importante por hacer y por sacar adelante.”

Se trata de un liderazgo claro, por ello Fernando Andraus señala: “Al establecer la estrategia para el proceso de transformación los CEOs y CIOs se deben preguntar si quieren ser pioneros, aceptar lo nuevo o ser seguidores de estas nuevas tecnologías.”

La barrera para un liderazgo efectivo, acción y transformación es a menudo el miedo: como alocución general, la palabra digital y la tecnología se usan de manera intercambiable con IA y automatización, lo que podría generar ideas equivocadas y ansiedades inapropiadas.

PageGroup | Colaboración:  Fernando Andraus