Si bien es seguro que muchos de nosotros hemos trabajado desde casa en algún momento de los últimos años, facilitado por la difusión del trabajo remoto y el crecimiento de la tecnología de las comunicaciones, no es probable que tantos hayan operado de esta manera durante un período sostenido de tiempo como lo estamos viviendo hoy en día.

Ya sea que te estés ajustando a esta nueva forma de operar, o que ya seas un experimentado trabajador remoto, la situación sanitaria está planteando toda una serie de nuevos desafíos. Para ayudarte a adaptarte, hemos reunido algunos de los mejores consejos para trabajar desde casa... cuando no estás solo.

1. Planifica tu día:

Si trabajas desde casa, es útil planear tu día y fijarte tareas para completar antes de que termine la jornada laboral. Trabajar desde casa te da la oportunidad de ser flexibles contigo y tu día a día. Buffer, realizó una encuesta sobre el estado del trabajo a distancia en 2019 y descubrió que un horario flexible era el elemento más beneficioso para el trabajo a distancia, con un 40% de los encuestados que afirmaron que era el mayor beneficio para ellos.

Si trabajas con otras personas en la casa, es mucho más fácil distraerse con una multitud de cosas. Planifica tu día y asegúrate de cumplirlo, y es probable que te resulte más fácil mantener altos tus niveles de productividad.

2. Planifica el día de tus hijos:

Si tienes hijos y esperas que estén contigo mientras trabajas en casa, puede que tengas algunas interrupciones y necesites prestarles atención. No temas expresar tus preocupaciones a tu empleador; muchos otros están en el mismo barco y es muy posible que ya tengan una política sobre cómo manejar este tipo de situaciones.

Aunque tu hijo o hijos pueden tardar un par de días en entrar en tu nueva rutina, es importante juntos lleven una como familia. Establece horas de juegos, tiempo de aprendizaje, una hora de almuerzo y cualquier otra forma de entretenimiento para mantenerlos ocupados y estimulados mientras tu trabajas.

4. Apártate cuando lo necesites:

Tener compañía cuando trabajas desde casa puede ser genial, pero demasiado contacto, especialmente si vives en un lugar no tan grande, puede ser estresante y abrumador. Aunque mucha gente vive en pequeños apartamentos o casas, es importante encontrar un tiempo a solas cuando lo necesites. Intenta cambiar de habitación durante el tiempo que necesites, y asegúrate de hablarlo con quienes vives para que todos estén lo más cómodos posible.

5.Toma descansos regulares y conversa:

Es importante tomar descansos regulares cuando se trabaja desde casa. Cuando estés en la oficina, tomarías regularmente descansos fuera de la pantalla para hablar con tus colegas, asistir a reuniones, entre otras cosas. Asegúrate de hacer esto cuando estés en casa, ya que es fácil quedarse pegado a la pantalla todo el día.

Habla con tus familiares o compañeros de piso sobre otras cosas que no sean el trabajo. Según la encuesta de Buffer, uno de cada cinco trabajadores a domicilio tiene problemas para desconectarse y mantener los límites entre el trabajo y la vida familiar. Es importante cerrar el día al final, ya que las tareas que se realizan cuando se está cansado, nunca van a ser de mejor calidad, y pueden llevarte a un agotamiento prolongado por exceso de trabajo.

6.Utiliza auriculares:

En el clima actual, muchas empresas aprovecharán la tecnología de video para organizar reuniones y ponerse al día entre los equipos. Es importante que te comprometas con estas reuniones para que puedas sacar el máximo provecho de ellas. El uso de auriculares puede significar que estarás completamente inmerso en tu reunión, incluso si las personas con las que vives también tienen reuniones de vídeo durante el día.

7. Se cuidadoso:

Más allá de nuestro consejo anterior, puede que las reuniones en línea ocurran al mismo tiempo que las de tus compañeros de casa o los miembros de tu familia que también están trabajando. Desde el comienzo del día, hazle saber a las personas con las que vives cuáles son los horarios de tus reuniones y negocia con ellos como evitar interrupciones durante ellas.

Es importante ser flexible con los requisitos de las reuniones y ser consciente de los demás miembros de la casa. Esto no sólo mantendrá la armonía entre todos ustedes, sino que significará que todos pueden sacar el máximo provecho de la jornada laboral.

8. Mantém tu hogar ordenado:

El entorno en el que estás afecta a tu estado de ánimo y a los que te rodean también. Asegúrate de mantener tu hogar limpio y especialmente si es pequeño. Esto mantendrá el estado de ánimo de todos los miembros de la casa y disminuirá el riesgo de sentirse atascado por las tareas domésticas o de distraerse porque necesitas hacerlas. Haz las tareas domésticas por la mañana y te sentirse más productivo, tanto en su vida personal como profesional.

Para obtener más consejos sobre cómo ser productivo, además de nuestras guías de carrera y artículos, consulta nuestra página web.