Hablar hoy en día de liderazgo en las organizaciones es hablar de profesionales que, además de dominar la gestión, poseen una capacidad extraordinaria para el desarrollo de los valores humanos en las organizaciones. En este sentido, el líder del siglo XXI es admirado por sus comportamientos, por su personalidad y cercanía con los demás. Son motor de cambio para generar un buen clima laboral en las empresas y que es una pieza clave para los buenos resultados.

Pero ¿Cómo se traduce esto cuando el líder se encuentra en el plano digital de las organizaciones? ¿Cuáles son las cualidades del liderazgo que podemos encontrar en él?

Un líder digital es aquella persona que integra las habilidades del liderazgo natural junto con el conocimiento, la creencia y la aplicación de las nuevas tecnologías y especialmente, el carácter disruptivo que conlleva una transformación como esta. También podríamos definir este tipo de perfiles como profesionales en constante evolución personal y profesional que tienden a ser creativos en el desarrollo de hábitos para que su productividad se multiplique.

A continuación, te mostraremos cuales son las 6 competencias fundamentales de un líder digital:

1. Drive: la función de “driver” o “conductor” es la capacidad de conducir el negocio y al equipo hacia el éxito sabiendo guiar, asesorar y formar en la gestión del cambio.

Uno de los aspectos más importantes de esta función de “conductor” es la seguridad que tiene que tener en sí mismo y en las decisiones que toma para guiar al equipo.

El espíritu de equipo que desarrolla determinará, en gran medida, el resultado final de cada proyecto.

2. Engagementesta capacidad está estrechamente relacionada con la empatía que genera en su equipo y la habilidad que tiene para entusiasmar a la gente que trabaja con él haciéndoles partícipes de los proyectos y de la consecución de los objetivos.

Para ser empático y generar engagement siempre debe ponerse “en la piel de los demás”, algo muy importante para alcanzar el éxito.

3. Análisis: en esta transformación digital donde muchas cosas dependen de los datos, un buen líder debe tener una alta capacidad analítica para interpretar la información. De hecho, esta capacidad analítica se encuentra en su ADN y le llevará a plantearse diferentes escenarios, enfocarse en los detalles o hacerse muchas preguntas con el fin de poder tomar las decisiones de la manera más acertada posible.

4. Orientación a resultados: un líder orientado a resultados alcanza sus objetivos gracias a la creación de equipos eficientes.

La orientación a resultados no solo es una de las funciones del líder, también debe ser una herramienta de trabajo basada en el análisis, los datos y su interpretación.

5. Comunicación: El líder digital debe comunicarse con mensajes claros, directos, coherentes y debe hacer uso de los canales digitales que tenga a su alcance. De este modo, el mensaje que queramos transmitir no perderá ni una pizca de fuerza.

6. Empatía: es en la inteligencia emocional donde debe demostrar a las diferentes personas que se diferencia de otros líderes.

Y, ¿tú? ¿Crees que el nuevo estilo de liderazgo debe reunir alguna otra competencia? ¿Con cuál de las 6 competencias te sientes más identificado?