Estás aquí
Preguntas reveladoras en una entrevista

Sin duda alguna, cualquier candidato que conozca el proceso de la entrevista sabrá responder muy bien a las preguntas genéricas que podría hacerle el Gerente de Recursos Humanos.
Aunque un posible colaborador en teoría pueda parecer perfecto y cumplir con todas las habilidades necesarias, los empleadores deben cerciorarse de conocer todos los detalles antes de proceder a la contratación.
La mejor forma de percibir lo que un candidato realmente piensa y cómo es probable que se desempeñe en un entorno laboral es sorprenderlo con un par de preguntas creativas y sobre conducta durante la entrevista.
Es bueno hablar
Estas no son tus típicas preguntas del tipo “¿Cómo manejas el estrés? ¿Trabajas como parte de un equipo? ¿Diriges un cargo a nivel gerencial?”, las que el candidato contestará tan rápido como tú las preguntes.
Por el contrario, para obtener una percepción adecuada del carácter de un candidato y su ética laboral, es necesario evitar los formalismos y plantear tus preguntas con un tono más familiar.
Por ejemplo, si le preguntas a un candidato “¿Cuándo fue la última vez que te equivocaste en tu empleo” o “¿Cuál fue la última crítica constructiva que recibiste?”, seguramente sentirá que le das la confianza de hablar abiertamente.
Y conocerás más detalles permitiéndole hablar con preguntas complementarias como “¿Qué sucedió después? ¿Cómo se sintió la otra persona? ¿Cuál fue el desenlace?” Y así, sucesivamente.
Obtén la percepción correcta
A continuación, te damos tres ejemplos de preguntas sobre conducta en una entrevista que hemos reunido para que tengas una percepción sobre lo que causa que tus candidatos se comporten así.
- Describe una época en la cual sabías que tenías la razón pero te obligaron a dar marcha atrás debido a los lineamientos o protocolos.
- ¿Cuál ha sido la decisión laboral más difícil que has tomado en el último año?
- Háblame de una época en la cual hiciste enfadar a un cliente o colega.
A pesar de que estas preguntas resulten complicadas incluso para el candidato más experimentado, si las haces con sensibilidad, se abrirá un diálogo importante y podrás percibir sus experiencias previas y actitudes generales hacia el trabajo.