En el pasado se creía que las compañías ofrecían únicamente productos o servicios y se les percibía como entes empleadores sin la capacidad de valorar la comunicación con sus empleados. Sin embargo, esto está cambiando en gran parte del mundo y Latinoamérica.

Existe una nueva tendencia conocida como Business Of Meaningful Work (BOMW) que busca generar un valor agregado a las empresas, buscar los propósitos de la comunicación interna y externa,  y crear un sentido de pertenencia en los empleados.

“Es importante que cada compañía encuentre un propósito y que éste sea comunicado a los empleados, cabe destacar que, aunque una empresa multinacional tenga un propósito fijo, éste puede variar dependiendo la cultura y el país en donde se encuentre para su correcta implementación y aceptación por parte del equipo”, explica Patricio Garretón, Principal en Page Executive.

Es precisamente el brindar valor agregado al trabajo lo que puede permitir una mayor retención, compromiso y satisfacción en los empleados, lo que en el largo plazo se traduce en negocio y en el crecimiento de la empresa debido a que es un sentimiento que permea en todas sus áreas.

“El objetivo es brindarles un propósito a los trabajadores, darles un sentido de pertenencia y ofrecerles diversos motivadores que los hagan sentirse valorados, con algo tan sencillo como puede ser la práctica del homeoffice, porque al final una persona a gusto con su trabajo se traduce en un negocio con mejores prácticas y rendimientos, sumado a que provoca que la retención se dé de manera natural”, añade Garretón.

Pero ¿cómo comunicar estos propósitos y dar un valor agregado? En principio para lograrlo una empresa debe contar con dos cualidades: autenticidad y comunicación. La autenticidad definirá correctamente el propósito de la compañía, basado en méritos reales y medibles, mientras que la comunicación permitirá informar y explicar claramente dichos propósitos, lo que para los empleados será más significativo. De hecho, actualmente las empresas con objetivos definidos tienen una mayor retención dentro de sus organizaciones.

Por último, si bien esta tendencia está tomando fuerza a nivel global, cabe destacar que hay ciertas compañías en las que esta tendencia puede presentarse con más facilidad, por ejemplo, aquellas que se encuentren en industrias dinámicas como Fintech, tecnología, retail o el sector automotriz.

Nota: PageGroup | Colaboración: Patricio Garretón